google-site-verification=Uf08jceN3mIkA2EKYdanctYeaaYPhUPdNxU67h2xNss Día de la Madre
  • itziargondar

Día de la Madre

En el Día de la Madre, quizás podamos pararnos un poco a sentir todos esos cuidados de madre y de madres que, sin serlo, también cumplen o han cumplido funciones como tal. Funciones construidas, transferidas, asumidas. Funciones imprescindibles al fin y al cabo. ¿Cómo sostener la vida sino?

 

Para reflexionar, 

El valor de los cuidados... 

Y la sobrecarga de los cuidados...


Casualmente (o no), siendo 'hija de madre soltera' llevo años trabajando sobre todo con 'madres solteras' desde mi área más social. La perspectiva de género e interseccional, así como mi propio proceso vital y sobre todo de conciencia y trabajo personal sobre lo vivido, me permite acompañar desde otro lugar. Sin ser madre, siento que me sitúo en un espacio 'fronterizo'. Sabemos que el vivirlo desde dentro y observarlo desde fuera, lo cambia todo. Al mismo tiempo, se puede vivir algo y observarlo desde fuera, y se puede no vivir ese algo y adentrarse. Y empatizar.


La conciencia sobre la transferencia y contratransferencia es fundamental en el trabajo psicoterapéutico, también en el ámbito socioeducativo.


Creo que es un día para pensar además sobre el rol situado de madre, qué hay de lo social, qué hay de lo sistémico y que hay de lo personal o individual. Si es que se puede fragmentar. Qué hay de imperativo social, qué hay de deber, qué hay de instintivo, qué hay de deseo. 


Muchas mujeres de mi generación nos encontramos con el dilema constante de la maternidad, es casi inevitable. Me gusta compartir esto porque sabemos de la importancia de los cuidados y a la vez de la carga que eso supone en una sociedad todavía patriarcal y machista, con roles de género marcados y con una desvalorización sobre los cuidados tan bestia. 


¿Dónde queda la capacidad de decisión? ¿Qué decir de la culpa

¿Cómo tomar, ceder, equilibrar roles, funciones...? 

¿Qué pueden/podemos hacer las mujeres? ¿Qué pueden hacer los hombres?


En terapia, me atrevería a decir que las madres son de las personas más nombradas. Las madres generan amor y odio, y todas las emociones posibles. Hacia las madres suele haber gratitud, a veces sentida, a veces sin sentir. Aceptación y rechazo. Con las madres se establece el primer vínculo, y lo vincular marca el todo.


Me parece delicado y hermoso a la vez acompañar procesos personales, trabajar aspectos entorno a lo materno y la maternidad. Como hijos/as, como madres, y desde otros roles y relaciones afectivas. Acompañar procesos desde lo propio, lo personal, lo individual, sin perder de vista la construcción social.


Algunas ideas y reflexiones...


Y gracias infinitas a las madres!


  • Itziar Gondar| Instagram
  • Itziar Gondar | Facebook

Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt

Barcelona ©2020