google-site-verification=Uf08jceN3mIkA2EKYdanctYeaaYPhUPdNxU67h2xNss Terapia gestalt y perspectiva de género
  • itziargondar

Terapia gestalt y perspectiva de género

Actualizado: mar 27


Entiendo la perspectiva de género en Terapia Gestalt como una ampliación de la conciencia psicosocial.


Para mi se trata de una cuestión inevitablemente, debido a mi condición de mujer, y al haber estado rodeada de muchas mujeres tanto en mi ámbito familiar, como social y profesional. Y considero que no solo aplica a mujeres, sino al conjunto de la sociedad.


El poder incorporar perspectiva de género no deja de ser un aspecto más de ampliación de conciencia, esencial en el ámbito psicoterapéutico. Pues como seres humanos/as, nuestra forma de socialización tiene que ver con una estructura sociocultural histórica. Y la forma en cómo hemos sido socializados/as, construye nuestra subjetividad. Y la subjetividad tiene que ver con el modo de percibir, sentir, actuar, en el mundo. Desde la subjetividad construimos nuestra propia realidad y la realidad del mundo en el que vivimos.


¿Que tiene que ver entonces el género?


El género es nuestra de las principales categorías de identificación. Nos guste más o menos, seamos más o menos conscientes, intentemos transgredir en mayor o menor medida esta forma de categorización social, todos y todas estamos atravesados/as por las atribuciones de género. Así hemos sido socializados/as.


Por lo tanto, en prácticamente cualquier situación de malestar, el rol que desempeñamos y cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad y nuestra forma de ser y de mostrarnos, el género como categoría tiene relevancia, ya sea de manera más o menos explícita.


Así pues, mi perspectiva de género entendiéndola a nivel terapéutico como una amplitud de conciencia respecto de la construcción social de las identidades, me permite relacionar factores expresados en las sesiones de terapia. Esto no significa que hable del género directamente ni que exponga mi ideología sobre esta cuestión, sino simplemente, propicio el proceso terapéutico desde una óptica psicosocial e interseccional.


Tanto si eres mujer como hombre, o persona identificada al margen del sistema binario, el acompañamiento terapéutico con perspectiva de género te puede ayudar a poner más conciencia y entender tus mecanismos, tu forma de ser en definitiva, así como a generar cambios y sentirte más libre.


  • Itziar Gondar| Instagram
  • Itziar Gondar | Facebook

Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt

Barcelona ©2020