google-site-verification=Uf08jceN3mIkA2EKYdanctYeaaYPhUPdNxU67h2xNss Terapia gestalt y recursos arteterapéuticos
  • itziargondar

Terapia gestalt y recursos arteterapéuticos

Actualizado: mar 27

La Terapia Gestalt es la base de mi trabajo de acompañamiento terapéutico. En aquellos casos que se valore y acuerde conjuntamente, introduzco recursos propios de la Arteterapia.


La Arteterapia es especialmente recomendada en procesos de recuperación en los que existe un trauma severo derivado de situaciones de abuso, maltrato, duelos, u otras circunstancias; pero también es idónea para personas a las que les resulta dificultosa o incómoda la expresión verbal o bien, para personas que a pesar de expresarse con fluidez, lo verbal se queda limitado para realizar un proceso más profundo. Estas circunstancias suelen manifestarse a lo largo del propio proceso; en ocasiones, la misma persona ya es consciente de sus ajustes, automatismos, modos de hacer, pensar y sentir, y realiza una demanda explícita inicial para abordar determinadas situaciones vitales. En cuanto a la modalidad terapéutica, puede que ya sepas que recursos te van bien (metodología puramente gestáltica, o con recursos más afines a la arteterapia), o puede que no sepas con qué modalidad te sientes más cómodo/a; esto puede ir definiéndose a lo largo de las sesiones.


Cada vez existen más estudios e investigaciones que demuestran los beneficios personales, grupales y colectivos, de la Arteterapia, así como la metodología, recursos y técnicas artísticas y expresivas integradas en otras modalidades terapéuticas. Desde mi experiencia personal y profesional, he podido comprobar el potencial de esta disciplina al servicio de procesos de recuperación, crecimiento y desarrollo personal.


¿Cómo auno, combino y ofrezco acompañamiento terapéutico desde la Terapia Gestalt introduciendo recursos arteterapéuticos?


Desde la Terapia Gestalt, la expresión artística es entendida, en términos generales, como una forma de proyección. La expresión artística con acompañamiento profesional permite trabajar procesos personales sin tener que razonar necesariamente en primera instancia, y sin tener que establecer un contacto directo con el/la terapeuta. Se utiliza el arte como medio, generando una relación triangular entre la persona que acude a terapia,la producción artística y el/la terapeuta. Todo emerge desde el plano menos consciente, en el "aquí y ahora".


Proyectando, expresando algo "fuera", como si fuese "ajeno" a uno/a, la sensación de libertad sin juicios acostumbra a ser mayor. Pintura, movimiento, recortes, trazos, figuras,modelado,... cualquier elemento es exteriorizado de manera inconsciente y procesado paulatinamente a lo largo del proceso terapéutico, en las propias sesiones, y al margen de ellas, conectando lo sucedido en el espacio terapéutico con lo que acontece "fuera", en la vida cotidiana. La conexión entre el plano no consciente, y la parte más consciente, sucede al revivir y pasar la experiencia por el cuerpo y lo emocional. Es entonces cuando la parte cognitiva puede abarcar otros significados, resignificar lo que ha sucedido, identificar el impacto en el momento presente y poner más consciente a lo que ocurra desde entonces.


El enfoque gestáltico de base, desde mi experiencia, recuerda el trabajo de presencia, en el aquí y ahora; pone especial atención en las proyecciones, y trabaja sobre la recuperación de estas para que el proceso terapéutico resulte más consciente e integrado para la persona. La arteterapia, como recuso proyectivo, da amplitud. De esta manera, en el acompañamiento y en la relación terapéutica mediante recursos creativos, expresivos y artísticos, se da un baile, un juego, un ir y venir, un tomar y dar, para procesar e integrar, atrayendo al plano más consciente lo no consciente, siempre respetando el ritmo de cada proceso. La propuesta experiencial está en ambos enfoques, y es la terapia vivencial la que permite integrar lo emocional, corporal e incluso lo cognitivo, al pasarlo por la experiencia.


Desde mi experiencia, aunar principios gestálticos y arteterapéuticos resulta muy potente e integrador. Incorporar esta modalidad combinada en relación terapéutica, potencia los propios recursos personales y ofrece nuevas herramientas que permiten que la persona que acude a terapia pueda continuar su propio proceso acompañada por un o una profesional, y también en espacios propios.


  • Itziar Gondar| Instagram
  • Itziar Gondar | Facebook

Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt

Barcelona ©2020