google-site-verification=Uf08jceN3mIkA2EKYdanctYeaaYPhUPdNxU67h2xNss
  • itziargondar

Terapia gestalt y sueños

Actualizado: mar 27

Los sueños son uno de los temas de trabajo específico en los que la Terapia Gestalt tiene una metodología innovadora y única.


La principal técnica de trabajo gestáltica en relación a los sueños toma la silla caliente como base (aunque existen también otras). El trabajo de sueños como proyecciones, ayuda a integrar las partes no conscientes de uno/a. La persona soñante puede poner “fuera” elementos del sueño, realizar un trabajo vivencial sobre lo que ha soñado, situándolo en el momento presente, e identificar la relación entre las partes soñadas y sí mismo/a. Los sueños son entendidos como mensajes existenciales.


Desde la Terapia Gestalt, los sueños son experimentados y no explicados. No se trabaja desde la interpretación. En todo caso, es la persona soñante la que acaba resignificando el contenido y mensajes que el sueño le ha revelado.


“Por su propia naturaleza los sueños son evitaciones del contacto con lo que nos ocurre; son experiencias reprimidas, "inconscientes", que por diversos motivos no se constituyen en figuras mientras estamos despiertos. Al experimentarse los sueños, utilizando las diversas técnicas gestálticas, el rol pasivo que juegan cambia de giro, y se convierten en algo "que hacemos", pudiendo asumir nuestra responsabilidad por ellos”. (César Vásquez Olcese)


“Los sueños, desde mi visión terapéutica, son como representaciones o ensayos de las posibles situaciones de futuro de la vida de la persona. También pueden ser revisiones de cosas pendientes del pasado con la intención de poder cerrar gestalts inconclusas”. (Quim Mesalles)


Personalmente tengo mucha capacidad para recordar mis sueños, por lo que es uno de mis principales temas de interés para abordar también a nivel terapéutico. Agradezco el trabajo que terapeutas docentes actuales continúan desarrollando anivel formativo desde la base de la Terapia Gestalt y que son referentes para mí, tales como Quim Mesalles, terapeuta y director de Espai Lúdic, Escola Gestalt de Catalunya. Mireia Darder, terapeuta y socia fundadora de Institut Gestalt. Raquel Casals, terapeuta y docente en diferentes espacios.


Continúo participando en grupos ampliando perspectiva en materia onírica, ya que además de la metodología gestáltica, existen otros enfoques totalmente compatibles, sobre los que iré compartiendo algunas ideas.


Si te interesa indagar y profundizar en lo que tus sueños te cuentan, ofrezco diferentes propuestas para empezar a abrir el potencial mundo del inconsciente onírico.


Sesiones individuales: Pueden ser sesiones puntuales o de continuidad. He podido comprobar en personas a las que he acompañado, como una sola sesión ha generado cambios en sueños recurrentes, así como inducir a movimientos relacionales en la vida cotidiana.


Sesiones en grupos reducidos: A partir de finales de febrero y marzo, ofrezco encuentros de 90 minutos para grupos reducidos (viernes por la tarde o sábado por la mañana). Puedes seguir la información actualizada en Instagram, en esta misma página web en el apartado >>ecos, experiencias resonantes >> oniria, o preguntarme directamente.


Sesiones para grupos a medida: Ofrezco grupos a medida si quieres iniciarte junto a amigos/as, familiares, compañeros/as de trabajo... en un espacio más íntimo. ¡Pregúntame!


Entradas Recientes

Ver todo

Día de la Madre

En el Día de la Madre, quizás podamos pararnos un poco a sentir todos esos cuidados de madre y de madres que, sin serlo, también cumplen o han cumplido funciones como tal. Funciones construidas, trans

  • Itziar Gondar| Instagram
  • Itziar Gondar | Facebook

Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt

Barcelona ©2020