google-site-verification=Uf08jceN3mIkA2EKYdanctYeaaYPhUPdNxU67h2xNss Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt | Terapia individual

Terapia individual

 

 

TERAPIA GESTALT

(PSICOLOGÍA HUMANISTA)

TERAPIA ONÍRICA

 

(SUEÑOS)

TERAPIA GESTALT

Perspectiva

y enfoque

Metodología 

y técnicas

Mi modelo de acompañamiento terapéutico se basa en la perspectiva y enfoque de trabajo propio de la Terapia Gestalt, una de las modalidades de la psicología humanista. Así es, abordando las cuestiones que la persona expresa de manera más o menos consciente y de forma más o menos directa, en el "aquí y ahora", facilitando la toma de conciencia o "darse cuenta", y acompañando el proceso de desarrollo y empoderamiento personal desde la capacidad de autonomía, responsabilidad y resiliencia. Es así como entiendo los procesos de crecimiento y desarrollo personal.

La fenomenología y el existencialismo, así como la teoría de campo, son las principales corrientes de pensamiento que la influyen y que incorporo en mi modelo de acompañamiento terapéutico. Junto a esto, la Terapia Gestalt se caracteriza por posicionarse desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano; esto es, integrando las diferentes dimensiones: emocionales, corporales y cognitivas; así como el entorno, entendiendo que todo forma parte del todo.

Debido a mi formación y experiencia vital, dispongo además de una amplia perspectiva psicosocial, la cual tiene en cuenta al individuo y entorno social, puesto que somos seres en relación, somos seres sociales. Esta perspectiva me permite tener una amplia comprensión sobre las personas diversas y cómo repercuten los factores sociales en los procesos de vida.

La perspectiva de género en el ámbito terapéutico proporciona, además, disponer de una óptica más amplia y profunda sobre cuestiones de afectación personal, relacional y social. Ya que, independientemente del sexo biológico, cuerpo sexuado, identidad de género y otras tantas variables, la construcción social de la identidad en base a las categorías de género, condiciona. De igual modo, la perspectiva interseccional también está presente en mi forma de comprender y acompañar los procesos vitales, atendiendo a las categorías biológicas, sociales y culturales, y los sistemas de opresión y discriminación.

Aplico la metodología de base propia de la Terapia Gestalt, poniendo la atención en los contenidos, pero sobre todo en el acompañamiento terapéutico de procesos.

Siguiendo el modelo gestáltico de la Costa Oeste, el "vive, siente y experimenta" está presente en mi modelo de acompañamiento. La corriente de la Costa Este, la cual pone más el foco en la interrelación terapéutica, también la incorporo mediante ejercicios sencillos y efectivos para ampliar el nivel de conciencia y producir cambios progresivos en los patrones de relación presentes en la vida cotidiana.


Durante el proceso terapéutico y previo acuerdo, posibilito la incorporación de recursos expresivos, creativos y artísticos como mediadores en el proceso terapéutico (dibujo, ceras, pintura, arcilla, texturas,...), basándome en la metodología de la Arteterapia. Lo planteo de manera complementaria  a mi modelo de acompañamiento gestáltico. Las propuestas basadas en las artes expresivas, a través de elementos proyectivos que se sitúan como mediadores en la relación terapéutica favorecen la flexibilidad y adaptabilidad, así como la toma de contacto y reconocimiento de los propios recursos personales.

También puedo acompañar por temas u objetivos. Esto sucede cuando la persona expresa una necesidad o demanda concreta, de modo que el acompañamiento terapéutico se focaliza en atender lo que la persona ha expresado, aunque inevitablemente esté relacionado con otros factores.

 

TERAPIA ONÍRICA (SUEÑOS)

Perspectiva

y enfoque

Metodología 

y técnicas

Acompaño procesos mediante el trabajo con sueños, ya sean recurrentes o puntuales.

Mi perspectiva de trabajo y acompañamiento onírico parte, a grandes rasgos, de principios junguianos y gestálticos. Tanto Carl Gustav Jung (1875-1961) como Fritz Perls (1893-1970) conciben la psique como un organismo de autorregulación, de modo que la función del sueño es entendida como indispensable para regular la actividad consciente.

El enfoque de trabajo que utilizo para trabajar sueños es principalmente gestáltico, combinado con otros enfoques de trabajo onírico compatibles según los contenidos del sueño que se trabajen. Incorporo orientaciones de tipo sistémico y de Active Dreaming o ensoñación activa (Robert Moss).

 

Esta perspectiva y enfoque integrado facilita la ampliación de conciencia y el autoconocimiento personal, capaz de generar un nuevo entendimiento sobre los contenidos oníricos, dando lugar a la resignificación personal sobre lo que acontece en la vida, desde el aquí y ahora.

Algunos valores de los que parto:

  • Valor del inconsciente personal y colectivo

  • Reconocimiento de las subjetividades

  • Integración de las partes no conscientes en el plano consciente

  • Diversidad de expresiones simbólicas

  • Autoconocimiento, autointerpretación, autoresginificación

  • Sueños como potencial de vida

 

La metodología que empleo es esencialmente práctica, experiencial y vivencial, con aportaciones teóricas que facilitan la comprensión.

 

  • Metodología gestáltica: modelo proyectivo y modelo psicodramático

  • Técnicas del sueño activo (active dreaming)

  • Técnicas proyectivas y expresivas

Ofrezco paralelamente seguimiento y contacto por medios virtuales o telefónicos.

 
  • Itziar Gondar| Instagram
  • Itziar Gondar | Facebook

Itziar Gondar | Terapeuta Gestalt

Barcelona ©2020